Sobre mí
¡Saludos, lector!
Soy Iker Izquierdo, escritor de novela contemporánea, y cuando era pequeño me caí en la marmita de poción literaria, también en la marmita de poción cinematográfica, y por último, en la de poción política. Todas estaban condimentadas con las dosis de humor y romanticismo recomendadas por los mejores especialistas.
Años después, me mudé a Asia e introduje todas las pociones y condimentos en un wok, y cada cucharada que extraía se convertía en un cuento, una novela, un artículo que contenía la esencia concentrada de este mejunje vital.
Si te gusta el cóctel que te presento, caro lector, entonces has llegado al lugar adecuado.
Hasta hoy he publicado el libro de relatos La novia del japonés y otros cuentos de Taiwán y la novela El naufragio de los imperios. Memorias de amor. Ahora trabajo en mi segunda novela, Olvidado de Ariadna, en la que cuento la historia de Martín López Tellechea, un hombre en la madurez de la vida que regresa a su pueblo tras veinte años expatriado en oriente, y se encuentra con la convulsa España del 2023.
Inicios titubeantes
Nací en Baracaldo en el intrascendente año de 1981 y lo primero que hice cuando empecé a tener conciencia del mundo fue enamorarme de las actrices de cine; desde entonces no levanto cabeza. Como de pequeño era muy enfermizo, pasaba mucho tiempo en casa viendo películas y leyendo tebeos de Astérix. Tras unos años en los que el fútbol ocupó gran parte de mis energías, caí en las garras de la literatura y el ensayo histórico-político, comenzando a acumular volúmenes como cosa mala, hasta el punto de que ahora amenazan con sacarme de casa.
Mis estudios y profesión
Soy licenciado en Historia por la Universidad de Deusto y máster en Relaciones Internacionales y Diplomacia por la Universidad de Mingchuan, en Taiwán. He trabajado como encuestador, conductor de furgoneta, profesor de español, gestor de programas de becas europeas y gerente de relaciones públicas. Desde hace doce años vivo en Taiwán y trabajo como traductor técnico del chino al español y como locutor de radio informando sobre la actualidad de la isla.
Trotamundos
Me crié entre Baracaldo y la villa marinera de Castro Urdiales. Viví en Gijón durante los últimos años noventa. En 2004 me trasladé a Dublín y en 2006 a Madrid. Poco duré allí, porque China llamaba a mis puertas. Residí en Pekín dos años durante los que también viajé a Corea del Sur y Tailandia. En 2009 fui becado por el Ministerio de Educación de Taiwán para seguir estudiando chino y continué con mis viajes.
En 2012, tras una pausa de un año y medio, me trasladé definitivamente a Taiwán y ahora vivo a escasos quince minutos de la costa del Pacífico, con su aroma especiado y de madera vieja, y a donde de cuando en cuando la marea trae objetos desde las playas de Japón y Filipinas. Estos olores y tres gatos cabroncetes me acompañan a la hora de escribir historias y algún que otro artículo sacrílego.
Bueno, supongo que si has leído hasta aquí no me queda otra que darte la bienvenida a tu casa, caro lector.